La familia va a ser desahuciada el próximo 20 de octubre
Este miércoles 10 de octubre a las 11 de la mañana, Yolanda López, acompañada de su hija Aitana, van a hacer entrega en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de las más de 82.000 firmas que han conseguido con su campaña en Change.org en la que solicitan al Consistorio la concesión de una vivienda de alquiler social. La familia va a ser desahuciada el próximo 20 de octubre.
Tal y como adelantamos aquí en MiraCorredor, Aitana es una niña de 17 meses de edad que nació con parálisis cerebral provocada por una falta de oxígeno. La pequeña tiene un 46% de discapacidad por una diparesia en las piernas, así como pérdida auditiva y retraso madurativo.
«A pesar de su corta edad, ya tiene Grado 1 de Dependencia. En casa vivo con Aitana y con otros dos hijos de 11 y 17 años. Vivimos como podemos: nos apañamos con 735 euros que percibimos de ayuda social y con eso me hago cargo de la casa y los constantes viajes a hospitales para mi peque», explicaba Yolanda en conversación con este medio.
«Aunque hemos solicitado tanto al IVIMA como al Ayuntamiento de Alcalá de Henares una vivienda en régimen de alquiler social, de momento todo lo que hemos recibido ha sido el no por respuesta», lamentaba.
Yolanda es madre soltera, tiene tres menores a su cargo (entre ellas Aitana, con discapacidad reconocida) y cuenta con informes de servicios sociales en los que se da una resolución «positiva» a su caso: «De la documentación aportada por la solicitante queda acreditada la existencia de indicadores de vulnerabilidad a los que se añaden las diferentes circunstancias de riesgo social de los menores por dificultades. (…) por lo que la necesidad de una vivienda estable con alquiler social resulta un factor relevante e imprescindible para la continuación de la protección de los menores de la familia», señalan dichos informes.
Este pasado lunes consiguió reunirse con la concejala Olga García, responsable de Vivienda en el Ayuntamiento de Alcalá, y con el concejal Jesús Abad, concejal delegado de Acción Social y Servicios Sociales. Tras explicar a ambos su situación le trasladaron que «no existen viviendas del Ayuntamiento y las que están tapiadas no se pueden utilizar por estar destrozadas». «En todo momento lo que querían es trasladar este problema al IVIMA pero allí no me darían una vivienda hasta finales de 2019», detalla.
«Sé que hay más de 50 viviendas propiedad del Ayuntamiento que podrían cedernos pero no parece que quieran poner más de su parte. Estoy desesperada sabiendo que el día 20 de este mes nos quieren desahuciar» del piso del banco en el que viven en régimen de alquiler social.