El Ayuntamiento suspende los mercadillos de la semana que viene
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tampoco celebrará mercadillos la semana que viene, según ha anunciado el Consistorio este viernes. La medida ha suscitado polémica en la ciudad, con críticas de vecinos, comerciantes y también de la oposición, ya que las autoridades sanitarias no impiden la instalación de este tipo de espacios comerciales al aire libre.
El Ayuntamiento ha informado de que el lunes 8 de febrero, martes 9 de febrero y el miércoles 10 de febrero quedan suspendidos los mercadillos ambulantes, «debido a la grave situación epidemiológica actual en la ciudad provocada por la pandemia del Covid-19». Una decisión que ya tomó la semana pasada tras conocerse el cierre perimetral del municipio.
Otras localidades del entorno también confinadas como Coslada y San Fernando de Henares han celebrado este viernes sus mercadillos con estrictas medidas de seguridad como control de aforo, controles en los accesos por parte de la Policía Local, mascarilla obligatoria y distancia de seguridad, con reorganización de puestos.
En Alcalá, sin embargo, seguirán suspendidos otra semana más. El PP ha pedido al Gobierno local que explique «qué criterio ha seguido para cerrarlos cuando otras actividades municipales siguen funcionando con normalidad», ya que estos espacios son al aire libre, que es donde menos contagios se producen.
También Podemos ha criticado la decisión del Ayuntamiento complutense. Desde la formación se preguntan «qué necesidad hay de que estos pequeños empresarios locales cierren sus comercios cuando las grandes superficies comerciales siguen abiertas» y recuerda que los mercadillos son al aire libre y cumplen con la normativa de prevención, higiene y aforos.