Dos detenidos por estafar a 34 ancianos en Madrid haciéndose pasar por empleados de banca

Las víctimas, con una media de 81 años, recibían llamadas de los arrestados, que después acudían a sus casas para cambiarles las tarjetas y quedarse con el dinero.
POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas, un hombre y una mujer, por estafar a un total de 34 víctimas de avanzada edad haciéndose pasar por empleados de banca para quedarse con sus tarjetas y sus claves.

Los arrestados contactaban primero por teléfono con las víctimas y después se acercaban a sus domicilios con la excusa de sustituir sus tarjetas por otras nuevas. La tarjeta que les entregaban, sin embargo, pertenecía a una víctima anterior.

Este método, conocido como vishing, consiste en estafas telefónicas en las que los delincuentes suplantan la identidad de entidades bancarias para obtener, mediante engaño, las tarjetas y los códigos PIN de las víctimas.

Las personas afectadas solían reunir un perfil común: adultos de avanzada edad, vulnerables y, en muchos casos, con dependencia de terceros o en situación de aislamiento social.

Por estos hechos, la Policía detuvo a finales de enero a los dos presuntos responsables por delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos ya ha ingresado en prisión, ha informado este miércoles la Policía Nacional. 

En la operación, en la que los agentes han esclarecido 32 hechos delictivos, se comprobó que los sospechosos se presentaban en los domicilios tras el contacto telefónico y alegaban incidencias en las tarjetas para justificar el cambio.

En ese momento, se apropiaban de las tarjetas y entregaban a las víctimas un sobre cerrado que contenía la tarjeta de una persona estafada previamente.

Con las tarjetas sustraídas, retiraban el máximo dinero posible en cajeros y realizaban compras en establecimientos. En algunas ocasiones, además, robaban dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Los agentes intervinieron a los detenidos 3.750 euros en efectivo, tarjetas bancarias, móviles y diverso material utilizado para cometer los fraudes.