Torrejón renueva las calles del barrio San José y derribará tres naves abandonadas para crear aparcamientos
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha iniciado las obras del Proyecto de Regeneración Urbana del barrio de San José, una actuación que en su primera fase se está desarrollando en las calles Pamplona, Zaragoza, Guadalajara, Logroño y Salamanca.
El alcalde, Alejandro Navarro, que ha visitado este miércoles los trabajos acompañado del concejal de Obras, Valeriano Díaz, ha destacado que estas actuaciones se irán extendiendo a otras zonas del municipio.
El regidor ha pedido «disculpas a los vecinos por las molestias», y ha asegurado que «el resultado final merecerá la pena porque dará una nueva imagen al barrio». Además, ha indicado que las obras tendrán una duración aproximada de seis meses.
Los trabajos forman parte del plan municipal para renovar los barrios más tradicionales de la ciudad. Entre las principales mejoras destaca la ampliación de aceras para dar prioridad a los peatones, que se renovarán con loseta hidráulica de color rojo y gris, así como la eliminación de barreras arquitectónicas hasta alcanzar un ancho de 1,80 metros.
El proyecto incluye también la plantación de árboles por primera vez en estas calles, situados en tramos intermedios dentro de las zonas de estacionamiento, con el objetivo de mejorar la estética del barrio y la calidad ambiental.
Además, se reforzará la iluminación para aumentar la seguridad, sustituyendo las farolas actuales por otras de última generación, y se renovará el asfalto de la calzada con una anchura optimizada para la circulación de vehículos.
Las obras mantendrán el aparcamiento en línea en ambos márgenes de las calles y contemplan la creación de nuevas plazas en el espacio que ocupan tres naves abandonadas, en la calle San Alfonso, que serán derribadas tras el acuerdo con la propiedad..
El Consistorio ha explicado que el objetivo de esta actuación es reducir la velocidad del tráfico, fomentar la movilidad peatonal, hacer accesibles las calles a personas con movilidad reducida y mejorar la convivencia entre peatones y vehículos, además de renaturalizar el barrio y reforzar la iluminación.
Actualmente, las calles Salamanca y Logroño ya se han finalizado de forma provisional y se han abierto al tráfico, aunque están pendientes de plantación de arbolado, asfaltado y pintura. En estos momentos se trabaja en la calle Guadalajara, y posteriormente se continuará con Zaragoza y Pamplona.
Durante la ejecución de los trabajos se cortará completamente al tráfico rodado la calle afectada, permitiendo únicamente el acceso peatonal.
Como alternativa a la falta puntual de aparcamiento, el Ayuntamiento recuerda que está disponible el aparcamiento en altura junto a la estación de Cercanías de Torrejón, conectado por una pasarela, así como el situado al sur de la estación, junto al subterráneo de la calle Enmedio.

