La jornada ha comenzado con un fuerte dispositivo policial
Los sindicatos CCOO y CGT han iniciado este viernes a primera hora de la mañana la primera jornada de huelga en el almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares, coincidiendo con el Black Friday.
Las dos primeras jornadas de huelga serán 23 y 24 de noviembre y habrá paros también el 7 y 9 de diciembre, durante el Puente de la Constitución, además de los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año.
Los nuevos paros son los cuartos que se convocan en el centro logístico de San Fernando, el primero que Amazon abrió en España, y los sindicatos pretenden paralizar los envíos durante los días de convocatoria, aunque fuentes sindicales consultadas por MiraCorredor creen que la multinacional podría mitigar los paros enviando pedidos desde otros centros para evitar las quejas de los clientes.
Los sindicatos lamentan la decisión de la compañía de pasar de un convenio propio al provincial del sector lo que, según los representantes de los trabajadores, empeora las condiciones laborales de los empleados del centro.
Además de la negociación del convenio, que indican está caducado desde hace meses y la falta de negociación del mismo, defienden el convenio que estaba implantado en el momento de la apertura del centro.
Para reforzar la protesta, bajo el lema Rodea Amazón, han convocado una manifestación este viernes a las 18 horas desde la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz hasta el centro logístico de San Fernando, en el que trabajan unas 1.600 personas.
La primera jornada, a la que se han sumado los centros de Francia, Alemania e Inglaterra, ha comenzado pasada por agua con piquetes, pancartas y un fuerte dispositivo de la Policía Nacional en preventivo en las inmediaciones de la empresa.
NO PERMITIMOS REBAJAS EN NUESTROS DERECHOS!!#HuelgaAmazon Internacional en el #BlackFriday#BlackFridaySinAmazon@JeffBezos @Marseglia @flackhackjack @davehclark pic.twitter.com/GQngqBQt67
— AmazonEnLucha #HuelgaAmazon (@AmazonEnLucha) 23 de noviembre de 2018