Permanecía cerrada desde el pasado mes de julio, tras las graves inundaciones en las que una persona perdió la vida
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Urbanismo y Vías y Obras, Charo Arroyo, han visitado este martes la Avenida de la Cañada, horas antes de que se produzca su reapertura, prevista para este martes por la tarde, y después de que hayan finalizado los trabajos de reparación de los desperfectos causados por las lluvias del pasado 7 de julio.
El citado episodio meteorológico provocó un socavón de grandes dimensiones y la rotura de un colector y de una tubería de suministro de agua del Canal de Isabel II. Además, un hombre perdió la vida tras quedar atrapado con su vehículo en uno de los túneles inundados.
La consecuencia fue la inundación de los túneles que comunican esta vía con la salida hacia la A-2. La previsión era abrir la vía al tráfico en la segunda quincena de septiembre, pero, gracias al buen desarrollo de los trabajos, su puesta en servicio ha podido adelantarse, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
La reparación ha supuesto llevar a cabo una intervención compleja debido a la multitud de servicios que cruzan la zona y al estado en que quedó la calzada tras las lluvias.
Se ha procedido a sustituir un tramo de 120 metros del colector dañado, instalándose uno realizado en un material mucho más resistente y moderno (PVC corrugado de doble capa). Asimismo, se ha pavimentado la calle y se han repuesto semáforos, señales y otros elementos de seguridad vial.
Además, con el fin de evitar futuras sobrecargas del colector, se ha completado la actuación con nuevas infraestructuras. Para ello, la brigada de Vías y Obras del Ayuntamiento de Coslada ha construido aliviaderos con nuevos imbornales en el entorno de los puentes, que irán a desembocar a otro colector distinto, con lo cual se aliviará la carga del que se ha reparado, a la vez que se mejorará la evacuación.
El primer edil, Ángel Viveros, además de «pedir disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias que se hayan podido causar», se ha mostrado satisfecho con la actuación llevada a cabo porque «esperamos que, después de muchos años sin atender a este problema, sea una solución definitiva», ha dicho.
En este sentido, ha insistido en que, si bien es importante «la escena urbana de cualquier ciudad, para la cual están previstos diferentes proyectos que se irán ejecutando en los próximos meses, no podemos olvidarnos de lo que no se ve, de esa red de colectores o el mantenimiento y limpieza de imbornales, una tarea que evita inundaciones cada vez que Coslada registra un episodio de lluvias. Y esta parte de nuestro municipio llevaba años sin un mantenimiento adecuado».
Por su parte, la edil de Urbanismo y Vías y Obras, Charo Arroyo, ha explicado que «la inversión realizada es muy importante y con ésta podemos decir que una parte destacada de los grandes colectores que dan servicio en nuestra ciudad ya se han reformado o cambiado entre esta legislatura y el mandato 2007-2011».
Asimismo, el alcalde de Coslada ha hecho un llamamiento al Ministerio de Fomento, recordando que ya se le han enviado varios requerimientos, para que, «una vez que este Ayuntamiento solucione lo que le corresponde en esta vía, desde este departamento del Gobierno central, que es el competente sobre la M-21, también aporte una solución al vertido de las aguas pluviales desde esta vía que, precisamente, caen sobre este punto de la Avenida de la Cañada».