Según IU, las vacunas no son la principal preocupación de las multinacionales farmacéuticas
Izquierda Unida de Guadalajara ha denunciado el desabastecimiento de ciertas vacunas en los centros de salud de la provincia y la región de Castilla-La Mancha, según recoge El Heraldo del Henares.
Según informa la formación política, hace más de cinco meses que los centros de atención primaria carecen de vacunas como la del tétanos-difteria (Td), vacuna incluida en el calendario de vacunaciones aprobado por la Junta.
Izquierda Unida ha tenido conocimiento de esta situación ante las denuncias recibidas de usuarias que al acudir a la preceptiva revisión pediátrica de los 14 años, en la que se debe poner dicha vacuna, han sido informadas de la imposibilidad de hacerlo ante el desabastecimiento existente.
Desde IU apuntan que desde 2015 existen dificultades en el abastecimiento de las vacunas contra la difteria y el tétanos (dTpa) por parte de las dos empresas comercializadoras: la británica GlaxoSmithKline -GSK- (Ditanrix) y la francesa Sanofi (Diftavax).
Como consecuencia de esta situación, en febrero de 2017 el Consejo Interterritorial de Salud decidió suspender temporalmente la dosis de recuerdo a adolescentes que se pone a los 14 años y priorizar la vacunación en la profilaxis de post exposición ante heridas que pudieran provocar el tétanos, si bien en agosto del mismo año anunció que se retomaba nuevamente, «lo cual refleja la intromisión de estas multinacionales en la planificación sanitaria vacunal a nivel estatal», afirma el coordinador provincial de IU Guadalajara, Julián Atienza.
«Curiosamente», ha proseguido Atienza, «GSK al mismo tiempo que no abastecía las demandas de la administración sanitaria, ponía en venta en algunas farmacias la vacuna dTpa al margen de la que tenía contratada para ser suministrada». Este hecho fue denunciado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, según señala IU Guadalajara.
«Parece ser que el bajo precio de este producto puede estar detrás de los problemas en su producción y suministro, ya que se da la circunstancia de que el gasto total en vacunas del Sistema Nacional de Salud supone como mucho el 1% del presupuesto sanitario, por lo que las vacunas no son la principal preocupación de las multinacionales farmacéuticas, cuyo objetivo no es la prevención sino el beneficio privado», ha denunciado el coordinador provincial de la formación de izquierdas.
También ha informado de que respecto a la vacuna contra la meningitis B (Bexsero, también de GSK, única empresa a nivel munidad que la fábrica), no obligatoria, pero cada vez más extendida, también hay problemas de suministro.
Finalmente, desde Izquierda Unida argumentan que frente a situaciones como estas que afectan directamente a la salud de las personas, la solución pasa por la creación de una industria farmacéutica pública de carácter estatal «que priorice el derecho a la salud de los ciudadanos, máxime cuando en los últimos años estamos viendo como diversos fabricantes han ido abandonando el sector de las vacunas por sus bajos beneficios».