El PP pregunta por qué Alcalá va a pagar 150.000 euros por un festival que a Guadalajara le salía casi gratis
La próxima edición del Festival Gigante se va a celebrar en Alcalá de Henares tras abandonar Guadalajara, como ya contamos aquí en MiraCorredor, pero su llegada a la ciudad complutense está envuelta en polémica tras la pregunta formulada por el Partido Popular.
El PP local se pregunta «por qué Alcalá va a pagar 150.000 euros anuales por un festival que hasta ahora se venía celebrando en Guadalajara sin apenas coste para el Ayuntamiento». Esta será una de las cuestiones que el grupo popular realizará en la Comisión de Cultura a la concejala María Aranguren, que recientemente ha anunciado el inicio de expediente de contratación para la organización del festival mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia en el importe estimado de 150.000 euros al año.
«Lamentamos la poca información que ha facilitado hasta ahora la Concejalía para un tema tan importante que afecta a la actividad cultural de la ciudad y a sus Fiestas. Preguntada por este grupo en Comisión, Aranguren ha pasado de informar de contactos con discreción con la organización a aprobar directamente en Junta de Gobierno este inicio de expediente», afirma el concejal del PP, Marcelo Isoldi.
En este sentido y ante la escasa información recibida hasta ahora, el PP quiere saber los conceptos que justifican esa cuantía para que el festival, «que era casi gratuito para Guadalajara, suponga hasta 750.000 euros al Ayuntamiento en los próximos cinco años (tres años, más dos prorrogables)».
De este modo, los populares preguntarán si este festival se suma a la oferta cultural de la ciudad o sustituye a otros eventos que se venían celebrando a lo largo del año, como Los Conciertos de La Muralla en la Huerta del Obispo. «¿Tendrá mejor cartel este festival que el ciclo de conciertos que se han venido celebrando en verano durante los últimos años y que suponían un atractivo cada fin de semana durante finales de agosto y septiembre para la ciudad con artistas como Vetusta Morla, Leiva, Izal, Luz Casal, Manuel Carrasco, Miguel Poveda, Morat, Aitana, Serrat o Pablo López?», se pregunta Isoldi.
Los populares pretenden conocer también «si toda la oferta musical de las Ferias de Alcalá, incluidos los conciertos gratuitos de la Plaza de Cervantes o los de La Paloma, será la que programe Gigante», indica Isoldi. «¿Estos 150.000 euros son solo para este festival que la propia organización ya ha anunciado para los días 27, 28 y 29 de agosto o las actuaciones se prolongarán, más allá de estos tres días, al resto de las Ferias así como al mes de septiembre? De ser así, ¿no se tendría que haber elegido otra fórmula en la que pudieran participar otras empresas como se realizó en años anteriores y no mediante un procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia?», cuestiona el edil del PP.
Los populares, que también preguntarán si habrá zona de acampada para los asistentes en unos días en los que Alcalá está en Fiestas, y si es así, dónde, o el precio de las entradas, también creen que «sería importante conocer la opinión de los hoteleros y los hosteleros de la ciudad sobre la idoneidad de hacer este festival durante las Fiestas, cuando la ciudad vuelve a bullir tras las vacaciones de verano. ¿Tendría mayor impacto económico para la ciudad en otra época?», señala Isoldi.
«Queremos dejar claro que no tenemos nada en contra de este festival, todo lo contrario. De hecho, nos encanta que Alcalá de Henares crezca con otras alternativas en materia de cultura, pero si es a costa de otras propuestas consideramos que sería necesario abrir un debate en el que participen también comerciantes, hoteleros, peñistas o vecinos. Por eso, pedimos más información de manera constructiva acerca de este festival con el fin de que nos resuelvan todas estas cuestiones que consideramos importantes», concluye el edil popular.