El Consejo de Ministros modificará la ley de Memoria Histórica mediante un decreto ley para evitar demandas judiciales
El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha confirmado en la Cadena SER que el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, modificando la ley de Memoria Histórica para impedir demandas judiciales.
«Entrará en el orden del día y se aprobará, parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley», ha dicho el ministro en declaraciones a Hoy por hoy.
Esta vía escogida por el Gobierno pretende que la exhumación del dictador «se pueda aplicar cuanto antes» y evitar así «demandas judiciales que retrasen la medida».
Las demandas judiciales que el Ejecutivo pretende evitar son las de la familia, que en los dos últimos meses ha manifestado su oposición a la medida y que ha amenazado con acciones legales.
Según el ministro, la fecha de ejecución dependerá del trámite del decreto, que después de ser aprobado el próximo viernes, debe ser convalidado por el Congreso, cuyas sesiones se reanudan a mediados de septiembre.
Pedro Sánchez, confirmó el pasado mes de junio en TVE que su Gobierno «por supuesto que tomará» la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación.
Según explicó el presiente del Gobierno, el objetivo de esta iniciativa es «cerrar heridas» y ha argumentó que, después de 40 años de la muerte del dictador, España «no se puede permitir símbolos que separen españoles, algo que es inimaginable en Alemania o Italia, países que también sufrieron dictaduras fascistas».