A raíz de un comentario en Facebook en el que deseaba una bomba contra los agentes
Una persona ha sido identificada por ser presuntamente responsable de un comentario escrito en Facebook contra la Policía Local de Coslada, en el que expresaba «graves injurias y amenazas».
El comentario, escrito desde un perfil llamado Prado Martin, decía: «Una puta bomba a los policías locales de mierda de Coslada, que les importa una mierda los ciudadanos. Putos canallas, delincuentes».
El sindicato CPPM (Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid) en Coslada ha lamentado estas palabras y ha confirmado que la persona autora del comentario ya ha sido identificada y será denunciada ante el Juzgado de Guardia.
«Queremos denunciar este tipo de comentarios en redes sociales y más contra este tipejo, por las graves injurias y amenazas que vierte contra los policías locales de Coslada, esperemos que el gabinete jurídico del Ayuntamiento de Coslada actúe con todo el rigor en defensa de sus trabajadores y no solo como acusación», expresa el sindicato en su página de Facebook.
CPPM está estudiando además «las oportunas acciones jurídicas y administrativas que se puedan derivar. Ya está bien del todo vale», señala.
El usuario en cuestión, Prado Martin, por su parte ha contestado en su perfil de Facebook donde asegura desconocer los hechos de los que se le acusa y defiende su libertad de expresión: «Hoy vino la poli a mi casa. Me acusan de insultos hacia ellos y desearles la muerte por esta red social. Alucino en colores.!??. No tengo ni puta idea, por más q lo pienso, no consigo recordar en qué momento hice algo que ellos dicen q hice. Y aunque dijera algo en contra de ellos (q no es mi caso), quiénes son para acusarme de algo que yo dije??? Dónde queda la libertad de expresión?????».
El artículo 208 del Código Penal recoge el delito de injurias y lo define como «la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación».
Se trata del delito en el que se cae frecuentemente en Internet. Además, tal y como recoge el mismo artículo, si las injurias están hechas con publicidad verán incrementada su pena. Es decir, si se propagan en una red social su perjuicio será mucho mayor.
Lo que ocurre en la mayoría de estos casos es que los infractores no son conscientes de que están cometiendo un delito, pero conviene recordar el principio de Derecho «ignorantia legis neminem excusat», que viene a decir que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.