Cospedal ha condecorado a título póstumo al joven piloto fallecido tras estrellarse el F-18 que pilotaba
Familiares, compañeros del Ala 12, a la que pertenecía, y representantes institucionales se han dado cita este miércoles por la tarde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para despedir con honores al teniente del Ejército del Aire, Fernando Pérez Serrano, de 26 años y natural de Murcia, fallecido el pasado martes en la misma Base donde ha tenido lugar el funeral, tras estrellarse el F-18 que pilotaba cuando estaba realizando una maniobra de despegue.
El funeral, presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha celebrado a puerta cerrada por expreso deseo de la familia, al igual que sucedió el pasado viernes en la Base Aérea de Albacete, donde se despidió al capitán Borja Aybar, fallecido tras estrellarse el Eurofighter que pilotaba cuando regresaba del Desfile del 12 de Octubre en Madrid.
El acto militar ha sido oficiado por el vicario general del Aire, Pablo Panadero, y tras la misa, la ministra ha colocado sobre el féretro del oficial la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo, concedida a título póstumo.
La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.
Junto a la ministra de Defensa, han asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
Además, han estado presentes el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, y el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, Juan Ruiz Casas.
También han querido despedir al teniente varias autoridades locales, como el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otros representantes institucionales.
En declaraciones a los medios, la ministra ha tenido palabras de recuerdo para los dos pilotos del Ejército del Aire que han perdido la vida en los últimos días. Cospedal ha subrayado que «los miembros de las Fuerzas Armadas son personas que dedican su vida al servicio público, al servicio a su país, y que están dispuestos a darlo todo en cumplimiento de su misión».
Asimismo, ha insistido en que «no se puede dar nada más alto en la vida». Y ha reconocido, por último, la labor de los dos pilotos fallecidos, así como «el afecto, apoyo y solidaridad de todas las Fuerzas Armadas a las familias del capitán Aybar y del teniente Pérez Serrano, que sabemos que están pasando unos momentos muy duros».