La Dirección General de la Mujer lo considera intolerable
La Comunidad de Madrid, a través de la Directora General de la Mujer, Paula Gómez-Angulo, ha anunciado que «emprenderá las acciones pertinentes para la retirada del cartel», instalado en un centro de autolavado de la ciudad complutense, como informó MiraCorredor.
«Es intolerable que se siga denigrando la imagen de las mujeres», ha escrito Gómez-Angulo en su cuenta de Twitter.
El Ayuntamiento de Alcalá, precisamente, remitió a la Dirección General de la Mujer y a la Fiscalía General del Estado el polémico cartel, al considerar que podría ser «publicidad ilícita», según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad).
El Consistorio, gobernado por el PSOE, subrayaba en un comunicado que dicho cartel publicitario «podría presentar a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar».
La decisión del Gobierno municipal llega después de que la empresa no haya contestado al requerimiento enviado para que retirara el cartel, una petición que el Ayuntamiento hizo tras haber recibido varias quejas de particulares y entidades, como la formulada en redes sociales por Podemos.
Indignante que hasta un lavado de coche sea excusa para la cosificación y el sexismo.
Ojo a la publicidad de esta empresa de Alcalá de Henares. Pedimos al @AytoAlcalaH que tome medidas. pic.twitter.com/fi8MvWHnQM
— Unidas Podemos IU Alcalá (@podemosiualcala) July 23, 2019