Griñán, condenado a seis años de cárcel, y Chaves, a nueve años de inhabilitación
Este martes se ha conocido la sentencia de los ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de España, que afecta al PSOE de Andalucía.
La Audiencia de Sevilla ha condenado al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 años de inhabilitación por otro delito de prevaricación.
Su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado 9 años de inhabilitación por prevaricación.
El exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, mano derecha de Chaves, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación.
La exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Zapatero, Magdalena Álvarez, también han sido condenados a 9 años de inhabilitación por prevaricación dentro del mismo caso.
Entre los condenados por un delito de malversación de fondos públicos se encuentran el exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero (8 años de prisión), el exconsejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA Francisco Vallejo (8 años), el exconsejero de Empleo José Antonio Viera (7 años), el exconsejero de Empleo Antonio Fernández (7 años), el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá (7 años) y la exviceconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo (6 años).
La Audiencia de Sevilla solo ha absuelto por completo a dos de los 21 exaltos cargos acusados: el exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez y el exjefe de Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río Muñoz.
Todos ellos fueron beneficiarios del desvío irregular de fondos públicos para parados, por parte de la Junta de Andalucía, a decenas de trabajadores y empresas afines al PSOE durante una década, un fraude que la Fiscalía cifra en casi 700 millones de euros.