Los trabajos se encuentran actualmente al 54 por ciento de ejecución
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado este martes, junto a diversas asociaciones sanitarias, las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, a las que el Gobierno regional ha destinado 31.128.000 euros desde que se reiniciaron en esta legislatura, tras la paralización que sufrieron en el anterior mandato.
Rojo ha avanzado que las obras del hospital se encuentran actualmente al 54 por ciento de ejecución y y que la previsión es que para abril de 2021 estén concluidas. También se ha referido a que, en paralelo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando labores de mantenimiento y mejora de las actuales instalaciones.
En este sentido, ha señalado que se han invertido 1.458.000 euros en obras tanto del interior como del exterior de la actual infraestructura sanitaria y ha destacado especialmente el esfuerzo realizado en renovación tecnológica, con una inversión de 3.115.000 euros para «dotar al hospital de los mejores equipos de diagnóstico y tratamiento».
El delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho hincapié en la necesidad que tiene Guadalajara de contar con un nuevo hospital y ha indicado que ésta supondrá importantes avances en atención sanitaria, tanto en espacios como en cartera de servicios, ya que en las nuevas instalaciones se prestarán de manera permanente las especialidades de medicina nuclear y cirugía pediátrica, «que conseguirán que seamos más autónomos» en atención sanitaria al evitar desplazamientos a otros hospitales de referencia de Castilla-La Mancha o Madrid.
Así, el hospital de día oncohematológico pasará de los 170 metros de superficie que hay actualmente en este servicio a los 1.200 de las nuevas instalaciones. Además, se aumentarán de 20 a 28 los puestos para tratamiento de quimioterapia.
En lo que se refiere a la hemodiálisis, la ampliación supondrá pasar de 170 metros cuadrados a 1.000. Del mismo modo los 17 puestos para diálisis actuales se convertirán en 24 en el nuevo hospital, que estará dotado además de 12 boxes.
El hospital de día de psiquiatría es una novedad de las nuevas instalaciones. Contará con una superficie de 1.575 metros cuadrados, con espacios abiertos, muy necesarios para estos pacientes.
Junto a estos tres hospitales de día habrá un cuarto, destinado a geriatría, que contará con 1.000 metros cuadrados.
Rojo ha destacado las mejoras en «humanización y atención sanitaria tanto a los enfermos como a las familias» que llevará aparejadas el nuevo hospital. Entre estas mejoras ha citado la importancia de que los hospitales de día tengan acceso directo desde la calle y que, además, estén anexos a la zona de hospitalización.