El Ayuntamiento de Meco se adelanta a otros municipios más grandes y se convierte en el primero del Corredor del Henares en poner en marcha el ADN canino. Los dueños de las mascotas tienen hasta el 12 de junio para realizar la prueba del ADN a su perro
Buenos Amigos es el lema de la campaña municipal de creación del Censo Genético de Perros con el que el Ayuntamiento de Meco quiere evitar el maltrato y el abandono de animales así como también la suciedad en los espacios públicos de la localidad, según explica en su página web.
Antes del 12 de junio los propietarios de mascotas tendrán que haber realizado la prueba de ADN a sus perros, un trámite único en la vida del animal que servirá para que el Ayuntamiento identifique y localice de manera veraz y automática al perro y a su dueño. De este modo, conductas incívicas e ilícitas como no recoger los excrementos, maltratar o abandonar al animal serán perseguidas y sancionadas de modo eficaz gracias a este registro genético.
Desde el Gobierno Local recuerdan que ¨afortunadamente los desalmados que maltratan y los que no colaboran en la limpieza de los espacios públicos son una minoría, pero los vecinos nos reclamaban medidas eficaces contra ambos problemas. Nos lo pedían los que no tienen mascotas pero, sobre todo, los que sí, hartos de que se les juzgue socialmente por el simple hecho de pasear con sus perros por la localidad¨.
Según los datos del Ayuntamiento, un 15% de los mequeros tienen mascota. Serán precisamente ellos los que ahora, para proteger a sus animales, les tengan que realizar la prueba de ADN. Un trámite único en la vida, sencillo y rápido ¨que sustituye a la engorrosa obligación de ir todos los años al Ayuntamiento a pagar la tasa de 3 euros que estaba fijada hasta ahora¨.
#Meco da luz verde al censo genético para mascotas.Una medida para proteger a los perros,para mejorar la convivencia pic.twitter.com/QEo1baIqNi
— Ayuntamiento de Meco (@AytoMeco) 21 de marzo de 2016
La identificación genética de las mascotas y su inclusión en el censo municipal es obligatoria y el periodo para cumplir con este trámite concluirá el 12 de junio de 2016.
Los propietarios tendrán que pedir cita con el veterinario llamando al llamando al 618.816.342 o enviando un e-mail a la dirección censomunicipal.adn@gmail.com y serán atendidos en la Oficina Municipal de la plaza Ramón y Cajal, nº3. En esa consulta el trámite quedará resuelto, puesto que en ese mismo instante se obtendrá el ADN, la chapa que lo acredita y los datos de cada mascota se incluirán automáticamente en el Censo Municipal.
El coste del servicio de obtención del ADN es único en la vida del animal y dependerá de si la identificación se realiza extrayendo sangre, en cuyo caso serán 33,69 €, o si se obtiene mediante muestra de saliva, prueba que supondrá un desembolso de 35,52 €.
Hace unos meses debatíamos aquí en MiraCorredor.tv sobre este sistema que el partido político Ciudadanos planteaba para la ciudad de Alcalá de Henares. Te explicamos cómo funciona en el siguiente vídeo: