Un comportamiento incívico que puede conllevar multas de hasta 200 euros
La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha sancionado en los últimos meses a dos tutores por el mal uso reiterado que han realizado los menores a su cargo de los juegos infantiles adaptados para niños y niñas con diversidad funcional.
Desde hace más de dos años la ciudad cuenta en los parques de Las Veredillas y La Zarzuela con dos juegos infantiles para niños con diversidad funcional.
Junto a ellos existe la pertinente señalización informativa, donde se avisa de la utilización exclusiva por parte de los niños y niñas con diversidad funcional.

Cartel que se puede leer en uno de estos juegos.
A pesar de ello, se siguen registrando comportamientos incívicos, haciendo un mal uso por aquellos menores que no tienen ninguna discapacidad, por lo que pueden deteriorar estos columpios o incluso lesionarse, según explica el Ayuntamiento.
Por este motivo, la Policía Local ha tenido que sancionar en dos ocasiones conductas reincidentes, que se han producido en los últimos meses.
«Aunque la inmensa mayoría de los usuarios de los parques respetan el uso exclusivo de los columpios para los niños y niñas con diversidad funcional, no es menos cierto que estos comportamientos incívicos se producen en ocasiones y se aplica la sanción oportuna cuando son reiterados», ha señalado el vicealcalde y concejal de Seguridad, José Luis Navarro.
Precisamente, por el uso indebido, hace unos meses un menor sufrió un accidente en el columpio adaptado para niños en silla de ruedas situado en el Parque de La Zarzuela. Fue necesaria la intervención de los Bomberos y el juego infantil resultó dañado e inutilizado, aunque poco después fue reparado.
La intención del Ayuntamiento es potenciar este tipo de juegos que anteriormente no existían y seguir implantándolos en otros puntos de la localidad.