La Real Federación Española de Voleibol estudiará el caso que ha levantado una gran ola de solidaridad
Laia, la niña de 14 años vetada en un primer momento para jugar en la Copa de España de Voleibol, que se celebrará a finales de diciembre en Guadalajara, finalmente podrá jugar con sus compañeras de equipo en la categoría infantil, una por debajo de la suya.
El comité ejecutivo de la Real Federación Española de Voleibol se reunirá este fin de semana para estudiar el caso. El presidente de la RFEVB, Agustín Martín Santos, ha explicado a La Vanguardia que «ahora sí podemos actuar» tras haber recibido una solicitud por escrito del club catalán en el que juega Laia, ya que antes sólo se había comunicado vía telefónica.
«Llevaré yo mismo esta propuesta al comité ejecutivo que se reúne de forma ordinaria este fin de semana para estudiar cómo podemos actuar y permitir que esta niña juegue», ha indicado. «Nuestra intención es hacer un traje a medida pero un traje que sirva a otras personas también», ha añadido Martín Santos.
La Federación informó al Club Voleibol Esplugues, de Barcelona, que las normas de competición «no permiten que una deportista participe en categorías inferiores a la de su edad», con independencia de que sea una persona con síndrome de Down, por lo que propuso al club que inscribiese a Laia para jugar con el equipo de su edad, que se corresponde con la categoría de Cadete y no de Infantil, como contamos aquí en MiraCorredor.
Una solución que tanto los padres como el club rechazaron, al considerar que no se tiene en cuenta cuál es el equipo de toda la vida de la niña, que está escolarizada también en un curso inferior al que le tocaría por edad, algo que sucede a menudo cuando se trata de estudiantes con síndrome de Down. «Parece que tanto la RFEVB como la Copa de España de Voleibol valoran más las normas que el beneficio común. Porque de la inclusión nos beneficiamos todos», afirmaba el club en las redes sociales, levantando con su denuncia una enorme ola de solidaridad.