Comisiones Obreras denuncia además que se había implantado la política del miedo entre los trabajadores del centro
ICP S.A. es una empresa dedicada al empaquetado y distribución de equipos electrónicos, principalmente de telefonía. Su plantilla, según denuncia el sindicato, está integrada mayoritariamente por jóvenes contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal.
CCOO decidió visitar la empresa y mantener una reunión con la Dirección de Recursos Humanos a raíz de la denuncia de uno de los trabajadores de la misma que contó la situación en la que supuestamente se encuentran.
Ante la negativa de la empresa a recibir a los técnicos del sindicato, y constatado- asegura CCOO- el miedo que los trabajadores tenían para denunciar los hechos, la Secretaría de Salud Laboral de la Comarca del Henares del sindicato, decidió interponer denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo.
Como consecuencia de esta denuncia y tras ser comprobada la veracidad de los hechos que se denunciaban, la Inspección de Trabajo decidió levantar actas de infracción en materia de evaluación de riesgos ergonómicos, de condiciones medioambientales y de carga de trabajo (manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos y posturas forzadas), de señalización de vías de circulación interior y de información preventiva a trabajadores de ETT.
La Inspección requirió además a la empresa la realización de reconocimientos médicos específicos, especialmente en materia de manipulación manual de cargas y tras ausencias en el trabajo por motivos de salud, en materia de mejora de las condiciones ambientales y confort térmico, en materia de señalización de tránsito de carretillas y en materia de información y formación preventiva a trabajadores de ETT, y que esta se realice en tiempo que forme parte del contrato, obligando a la empresa a vigilar que el coste de los Equipos de Protección Individual no recaiga en los trabajadores de la ETT.
La Inspección detectó también algunos incumplimientos sobre prolongaciones irregulares de jornada, obligando a la empresa a regularizar el pago de esta situación y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.
«Allí lo que corre es el miedo»
La Unión Comarcal del Henares de CCOO asegura en un comunicado que «seguirá pendiente del cumplimiento de estos requerimientos y seguirá instando a la empresa a sentarse a hablar para que las condiciones de los trabajadores sean saludables y acordes a la normativa legal».
Algunos extrabajadores de esta empresa se han puesto en contacto con MiraCorredor.tv para denunciar lo que consideran «presión laboral», «acoso» y «amenazas». «Allí lo que corre es el miedo», aseguran. «Los insultos por parte de los encargados son constantes y si no haces lo que te dicen estás despedido», afirman.
El sindicato insta a los trabajadores a que «pierdan el miedo a denunciar este tipo de prácticas empresariales».
Este medio ha intentado ponerse en contacto con la empresa en varias ocasiones sin que por el momento se haya obtenido ninguna valoración.