La mayoría ha votado sí a las movilizaciones
Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares han decidido este viernes por mayoría absoluta comenzar movilizaciones, entre ellas, se contempla la convocatoria de una huelga, al no haber alcanzado un acuerdo por el convenio con la compañía, según han informado fuentes sindicales a MiraCorredor.
Las movilizaciones se han aprobado en asamblea general por 573 votos a favor y 202 en contra, por lo que a partir de ahora se deberán plantear diferentes acciones desde el Comité de Empresa ante la rebaja de las condiciones laborales. Acciones que tendrán que concretarse en los próximos días, como la convocatoria oficial de la huelga.
Los trabajadores del centro de San Fernando, el primero que abrió en España y el más grande que tiene en nuestro país, estaban convocados este jueves y viernes para votar sobre la huelga tras la ruptura de las negociaciones para llegar a un acuerdo.
En total, 1.100 trabajadores estaban convocados a la asamblea, aunque el cambio de convenio afectará a unos 2.000 empleados, contando con el personal de las Empresas de Trabajo Temporal.
Desde la pasada medianoche del miércoles dejó de tener vigencia el convenio colectivo actual y las negociaciones se encontraban en punto muerto tras unos 17 meses de reuniones entre ambas partes, así como una segunda prórroga de dos meses que se fijó en diciembre y que también terminó el miércoles.
La empresa pretendía instaurar el Convenio Provincial de Logística y Paquetería de Madrid, cuyas condiciones son muy inferiores a las que tiene Amazon España.
Según las mismas fuentes, con este cambio «no hay garantía salarial para los empleados fijos, se congelan salarios indefinidamente para parte de la plantilla, retrocede la protección ante las bajas por enfermedad común y baja el precio de las horas extra».
La empresa, por su parte, señalaba que su compromiso a «colaborar justamente con todos los empleados» y a ofrecerles «condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo».
Además, defendía que la remuneración de sus empleados se encuentra en el «rango alto» del sector logístico, y que cuentan a su vez con «un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados».
También recordaba que tienen «en marcha un innovador programa formativollamado Career Choice a través del cual financia a sus empleados el 95% de la matrícula y resto de tasas durante cuatro años».
Fuente imagen de portada: Arranque del pasado Black Friday en San Fernando (Amazon).