La plataforma vecinal de Daganzo de Arriba rechaza concurrir con Podemos a las elecciones
Somos Daganzo, como plataforma vecinal y primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento de Daganzo de Arriba desde 2015, ha anunciado que no concurrirá en coalición con Podemos a las elecciones municipales de mayo, exponiendo, entre otros motivos, que son una candidatura vecinal en la que están integradas personas de diversas ideologías y simpatías políticas.
La plataforma asegura que Podemos les dio dos opciones: «O bien incluir el nombre de Podemos en la papeleta o bien presentarnos como Somos Daganzo y que Podemos se presente por su lado con una lista de personas de Podemos de fuera del pueblo que no han pisado Daganzo en estos años y posiblemente con las dos concejalas no adscritas, escindidas de Somos a comienzos de 2016 y pertenecientes a Izquierda Unida». Según Somos Daganzo, para Podemos, «lo más importante es que en mayo haya una papeleta morada sí o sí».
En un primer momento, explican, contemplaron la posibilidad de presentarse en mayo como Somos Daganzo-Podemos, sin embargo, «los recientes cambios en el escenario político madrileño nos hacen ver que no estábamos solos. Hemos visto con ilusión que en otros municipios, otras formaciones similares abanderaban su propio trabajo, reclamando su propia identidad. Este proceso de cambio ilusionante nos ha llevado a decidir, previa votación, finalmente no renunciar a lo que Somos y reivindicar nuestra identidad transversal, construyendo el Daganzo que merecemos con vecinos y vecinas de toda sensibilidad política», afirma la formación que da por roto, por tanto, «el proceso con Podemos».
La plataforma considera que «no es coherente presentar una candidatura con personas ajenas a Daganzo poniendo las siglas y marcas por encima de los proyectos, presentándose contra Somos siendo Somos la plataforma inclusiva en la que los valores originarios de Podemos se integran sin ninguna duda, motivo por el cual las personas de Podemos Daganzo entraron a Somos en 2015 y ahí siguen en 2019».