Tras un arranque radiante y con calor, la situación tornará a la inestabilidad
El inicio de la Semana Santa estará marcado por un tiempo soleado y con temperaturas al alza que dejarán valores muy agradables entre los 24 y 28 grados en amplias zonas, aunque en la segunda etapa vacacional, la lluvia recuperará protagonismo en amplias zonas del país.
Las previsiones apuntan a una Semana Santa muy variable, ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para señalar que tras este arranque radiante y con calor, la situación tornará a la inestabilidad y a un vaivén en las temperaturas.
Durante el sábado el anticiclón se asienta en todo el país, excepto en Galicia, y las máximas continuarán al alza, ha detallado Del Campo.
Por capitales de provincia, Murcia disfrutará de la jornada más cálida con 28 grados seguida de Málaga con 26 grados, Sevilla y Badajoz con 25 grados y de Albacete, Almería, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Lérida, Orense, Madrid Toledo y Zaragoza con valores que oscilarán entre los 22 y 24 grados.
El Domingo de Ramos seguirá un tiempo estable, con valores en aumento casi generalizado, que disparará localmente las máximas hasta los 30 grados en Murcia, aunque a partir de la tarde, la aproximación de una borrasca por el oeste peninsular dejará lluvias, dispersas y débiles, en Galicia y en áreas del Cantábrico.
La semana que viene comenzará marcada por el paso sucesivo de varios sistemas frontales que atravesarán de oeste a este la Península y que el lunes y martes dejará lluvia en zonas de Galicia, meseta norte, Cantabria, Asturias y centro peninsular, y menos probable cuanto más al sur y sureste del país; las temperaturas iniciarán un descenso generalizado.
Entre el Miércoles y Jueves Santo, los pronósticos apuntan a una repetición de días previos, con la entrada de otro frente atlántico por el noroeste peninsular con precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este y acompañadas de tormenta.
Según Del Campo, a lo largo del jueves casi cualquier punto de la Península se podrá ver afectado por las lluvias.
Esos días las temperaturas ascenderían antes del paso del frente para volver a caer de forma acusada tras su paso, y, por ejemplo, en ciudades como Madrid, entre el jueves y el viernes, los valores descenderán 9 grados, pasando de 28 grados el miércoles a 17 el jueves.
El Viernes Santo y Sábado Santo, aún con mucha incertidumbre respecto a la evolución atmosférica, las predicciones señalan un tiempo ligeramente inestable en áreas del norte peninsular con tendencia a estabilizarse en el resto del país y temperaturas que iniciarían un paulatino ascenso.