Fumigación, larvicidas, banco anfibio en el río Henares y, este año como novedad, murciélagos
Torrejón de Ardoz ha iniciado un año más su lucha sin cuartel contra los mosquitos y la mosca negra en el municipio, unos insectos muy molestos que el Ayuntamiento se ha propuesto combatir por «tierra, agua y aire».
Por tierra, se ha comenzado las tareas de fumigación en todas las zonas verdes de la localidad, utilizando para ello productos medioambientalmente sostenibles. Dos camiones equipados con un cañón esparcen el producto sobre la vegetación. Además, cuenta con la ayuda de varios operarios que, con máquinas pulverizadoras, contribuyen a que la fumigación se haga de manera completa y eficaz.
Por agua, antes de este proceso, se ha actuado con larvicidas en las zonas con mayor concentración de agua de la ciudad: el río Henares, los tres arroyos, estanques, fuentes y lagos de las distintas zonas verdes.
La batalla en el agua también llega gracias al barco anfibio que cada año se pone en marcha a lo largo de los siete kilómetros del río Henares a su paso por la localidad. Su trabajo consiste en cortar y segar todas las plantas acuáticas donde la mosca negra y el mosquito depositan sus larvas. Una operación que se realiza dos veces al año y que este año empezará cuando el caudal del río aminore.
Por aire, lo más reciente y novedoso en la lucha contra los mosquitos es la utilización de murciélagos devoradores de este tipo de insectos, como adelantamos aquí en MiraCorredor. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Alcalá, va a instalar cajas-nido para atraer a estos mamíferos voladores, de manera que puedan darse un festín en las zonas y época de mayor proliferación, siempre lejos del núcleo urbano.
Todas estas medidas las ha explicado este martes el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, en la presentación de la campaña de fumigación, que ha comenzado en Soto del Henares. Ver vídeo: