Se ha mejorado la accesibilidad en varias calles del municipio
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hace balance del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en la vía pública llevado a cabo en los últimos años.
Por ejemplo, en la Avenida Virgen de Loreto se ha rebajado y adaptado para las personas con movilidad reducida uno de los pasos de peatones de esta vía, concretamente el ubicado junto a la intersección con la calle Verónica.
Además, estas mejoras se han extendido a un total de 21 calles de la ciudad, numerosas zonas verdes y al Recinto Ferial, a lo que hay que unir la construcción de 14 pasos elevados en los últimos dos años repartidos por todos los barrios de Torrejón, y solicitados todos ellos por los vecinos.
Gracias al Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas se han remodelado numerosas calles y parques para mejorar la movilidad y el acceso a personas con movilidad reducida, rebajándose bordillos, creando pasos de peatones elevados, rampas, instalando señalización donde era preciso, además de pavimentos especiales e indicativos para invidentes, entre otras mejoras.
Las calles en las que se ha actuado en los últimos dos años son: Ronda de Saliente, Cardoso, Medinaceli, Granados, Esteban Terradas, Capitán Elías, Capitán Domínguez Aguado, Los Curas, Cruz, Libertad, Atenea, Cibeles, Minerva, Venus, Diana, Hilados, Hierro (un tramo), Circunvalación (Solana a Esquina circunvalación), Solana tramo Valrey y avenida Virgen de Loreto (un tramo).
También se ha invertido en los parques de la ciudad como: Veredillas, Juncal, Zarzuela, Mancha Amarilla y Francia donde se han instalado columpios para personas con disfunción móvil, además de la de la colocación de columpios especiales para menores en sillas de ruedas en los parques Veredillas y Zarzuela.
Se han creado 14 pasos elevados en distintos puntos de la ciudad. Antes de la remodelación, estos pasos de peatones tenían un escalón que dificultaba el acceso a personas con movilidad reducida y especialmente a sillas de ruedas motorizadas o tradicionales. Mediante estas inversiones se han demolido los bordillos y ejecutado de nuevo a nivel, eliminando esta barrera arquitectónica. Algunos de los pasos peatones que se han adecuado se sitúan en la calle Londres cruce con Lisboa, calle Florencia, y calle Grecia con calle Portugal.
También se han eliminado barreras arquitectónicas en los accesos al Recinto Ferial y Mercado Municipal.
Otras actuaciones son la construcción en el barrio de Las Fronteras de rampas de acceso a los portales, adecuación del bordillo en la zona de parada de vehículos de emergencia frente al edificio Abogados de Atocha y del andén en la parada de autobús en la Avenida de la Constitución, a la altura del número 126 frente al Hostal Torrejón, rebaje de bordillos y rampas en el acceso al Recinto Ferial, rebaje de bordillos de acceso al Cementerio y eliminación de escalones de la rampa del Túnel de Zapatería.
No obstante, el Consistorio reconoce que todavía queda mucho por hacer y recuerda que en el Pleno Municipal del pasado 31 de enero salió adelante una propuesta para solicitar que se adecuen las estaciones de tren depara usuarios con movilidad reducida.