El portavoz cesado de Podemos ha presentado una denuncia contra el alcalde por presunta prevaricación
Luis Andrés Pérez, el concejal de Sí Se Puede, la marca de Podemos en Torrejón de Ardoz, cesado recientemente como portavoz, tal y como adelantó MiraCorredor, ha presentado este jueves una querella contra el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, por «presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental».
Además de al alcalde, la denuncia también va dirigida a Dolores Navarro, concejala de Transparencia, Hacienda, Contratación y Mujer; Alberto Cantalejo, gerente de la EMVS; y dos altos funcionarios del Ayuntamiento torrejonero.
La querella, según la formación, tiene que ver «con la posible condonación irregular de una deuda de más de 500.000 euros a la EMVS por el impago acumulado durante varios años de impuestos municipales».
El Ayuntamiento de la localidad, en un comunicado, «niega rotundamente que se hayan cometido irregularidades en la gestión municipal» y asegura que se trata de «una querella de marcados tintes políticos presentada a cuatro meses de las elecciones» que «claramente pretende instrumentalizar la justicia para conseguir un rédito político, denunciando hechos que se remontan al año 2015. Además, pretende tapar la más que evidente crisis interna en la que está inmerso su propio partido y su fracaso político como portavoz», sostiene el Consistorio.
Asimismo, el Gobierno local afirma que los procedimientos administrativos tramitados por el Ayuntamiento y por su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (propiedad 100% municipal), «se rigen siempre y sin excepción por los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios municipales pertinentes, siendo supervisados y avalados por estos».
Precisamente este jueves se ha hecho efectivo el cese de Luis Andrés Pérez como portavoz de Sí Se Puede Torrejón en el Ayuntamiento de la localidad, después de que hace unos días las dos concejalas que quedaban con él en el grupo presentaran un escrito en el que anunciaban su destitución y nombraban nueva portavoz a una de ellas.
A mitad de legislatura otros dos concejales se marcharon del grupo y pasaron a ser no adscritos por desavenencias con Luis Andrés, alegando que «éticamente no podemos avalar, por más tiempo, las irregularidades que está adoptando el portavoz del grupo municipal Sí Se Puede que suponen de forma irreversible la destrucción de un sueño y un proyecto ilusionante que apoyaron más de 9.000 vecinos en el municipio».
«Hubiéramos aguantado si el acoso político hubiera sido sólo contra nosotros, pero ha imperado una política de purgas al más puro estilo comunista-estalinista, que ha sido también contra las bases y eso ha provocado la ruptura del partido en dos. Podemos en Torrejón es, hoy por hoy, un lugar donde el hostigamiento a los que piensan distinto es brutal, y a los que persisten en una línea crítica se les amenaza con expulsiones cautelares, sin el más mínimo respeto a la pluralidad y a la democracia», señalaban aquellos concejales que decidieron poner tierra de por miedo.
Por ello, el Consistorio insiste en que «no va a entrar al juego de este concejal, cuya radical trayectoria ha quedado plenamente evidenciada y desautorizada por sus propios cuatro compañeros concejales de su grupo político al cesarle y dirigirle esas gravísimas acusaciones».