El colegio Mozart se suma a un programa piloto junto a otros 16 colegios y 5 institutos de la Comunidad de Madrid
Un total de 17 colegios y 5 institutos públicos de la región formarán parte del programa experimental de trilingüismo de la Comunidad de Madrid el próximo curso 2018/2019, e impartirán, además de inglés, clases de francés o alemán, según ha adelantado El País y confirman fuentes del Gobierno regional.
El objetivo es que los alumnos acaben sexto de Primaria con un grado de conocimiento de francés o alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.
Con este nivel los estudiantes pueden comprender y utilizar expresiones cotidianas de un uso muy frecuente, como presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, pertenencias y las personas que conoce, y en definitiva relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a colaborar.
En el Corredor del Henares, el único centro que impartirá enseñanza trilingüe será el colegio público Mozart de Alcalá de Henares, situado en la calle Dámaso Alonso de la localidad.
Serán trilingües igualmente el Bachiller Alonso López (Alcobendas), Antonio Buero Vallejo (San Sebastián de los Reyes), Nuestra Señora de Valvanera (San Sebastián de los Reyes), Carmen Iglesias (Tres Cantos), Ciudad de Nejapa (Tres Cantos), Virgen de los Remedios (Colmenar Viejo), La Cañada (Fuenlabrada), Dulce Chacón (Fuenlabrada), El Peralejo (Alpedrete) y Cañada Real (Collado Villaba).
También se sumarán a este programa los IES Las Musas, Alfredo Kraus, María de Molina y San Isidoro de Sevilla (en Madrid capital), y el Ángel Corella (de Colmenar Viejo).
Y completan la lista los colegios de Infantil y Primaria de la capital Palacio Valdés, Pintor Rosales, Ignacio Zuloaga, Miguel Blasco Vilatela, Marqués de Suanzes y Filósofo Séneca.
Durante el recién acabado curso 2017/2018 ya han impartido enseñanza trilingüe de forma experimental los CEIP El Peralejo (Alpedrete), donde además de inglés se ha impartido francés, y el Ignacio Zuloaga (Madrid), donde se han dado clases de alemán.
Para poder desarrollar el programa los colegios e institutos contarán con el apoyo de auxiliares de conversación, y podrán elegir entre diversas opciones para impartir el tercer idioma: ofrecerlo como asignatura específica de segunda lengua extranjera; realizar las asignaturas de Educación Física o Educación Artística (Música y Plástica), o ambas, en francés o alemán; o presentar un proyecto concreto para su centro educativo.
El profesorado empleará una metodología activa para motivar a los alumnos, basada fundamentalmente en la comprensión y expresión oral y la comprensión lectora.
El aprendizaje está contextualizado, ya que se recrean dramatizaciones sobre situaciones usuales de distintos ámbitos de la vida cotidiana del alumno, utilizándose vocabulario básico y apropiado al contexto y empleando formas verbales esenciales.
⌊ Ver ahora: El calendario escolar de la Comunidad de Madrid para el próximo curso
Los proyectos de trilingüismo cuentan con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que durante el presente curso escolar 2017-2018 han proporcionado formación en el Instituto Francés y en el Goethe Institut, al profesorado.
Además, la Comunidad ha firmado convenios de colaboración con las Academias de París y Versalles para el desarrollo de programas de cooperación para el próximo curso escolar que impulsarán este proyecto piloto gracias a oportunidades de movilidad para el profesorado, estancias formativas de competencia docente en centros educativos franceses, intercambio de experiencias pedagógicas, buenas prácticas, etc.