Los menores de 14 años podrán salir a dar paseos con un adulto en un radio de un kilómetro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, han informado este jueves en rueda de prensa de los detalles de la medida que permite la salida a la calle de los menores de 14 años a partir del próximo domingo, 26 de abril, salvo los que estén en cuarentena o tengan síntomas compatibles con el coronavirus.
Iglesias ha explicado que podrán salir los menores de hasta 14 años durante una hora, en un radio de un kilómetro de la casa y de 9 de la mañana a 9 de la noche, con la recomendación de evitar horas punta.
En todo momento deberán ir acompañados de un adulto responsable, que puede ser el padre, la madre o un hermano mayor. Y podrán salir hasta tres niños con un adulto con el que convivan, siempre que el adulto pueda controlar a los menores y respetar las medidas de distanciamiento social, con la recomendación de usar mascarillas.
Los menores podrán correr, saltar, llevar juguetes, pelota, patinetes o bicis y hacer ejercicio en la calle, parques o en el campo (en zonas rurales o cercanas a descampados o bosques), pero no podrán utilizar juegos infantiles de parques ni relacionarse con otros niños. El Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a que cada comunidad de vecinos pueda establecer sus propias normas sobre el uso de las zonas comunes, aunque los administradores de fincas han pedido por carta al Gobierno que proporcione una normativa única y de aplicación obligatoria para todas las urbanizaciones.
El ministro de Sanidad, por su parte, ha apuntado que los mayores de 14 años ya podían salir a realizar las actividades permitidas por el estado de alarma, como hacer la compra, ir a la farmacia o pasear al perro, actividades que podrán realizar también ahora los niños, acompañados de un adulto, durante su tiempo de paseo.
Iglesias ha aprovechado la comparecencia para pedir perdón a los menores por la falta de claridad del Gobierno a la hora de plantear la medida, que tuvo que rectificar tras las fuertes críticas recibidas. «Cuando se tienen que tomar decisiones difíciles, a veces podemos hacer mal las cosas y por eso os pedimos perdón». El líder de Unidas Podemos también ha querido dedicarles unas palabras de agradecimiento: «El confinamiento no está siendo fácil, habéis tenido que dejar de ir al colegio, no ver a amigos y familiares, jugar en casa, y quiero daros las gracias».