El PP quiere saber si el Ejecutivo ha comprado falsos seguidores y el Ministerio de Sanidad asegura que está siendo víctima de actividad fraudulenta
Facebook está investigando la existencia de centenares de perfiles falsos que apoyan las publicaciones de las cuentas oficiales del Gobierno. Se trata de cuentas creadas en la red social hace solo unos días, sin amigos, ninguna otra interacción conocida, nombre y apellidos no españoles y cuyas fotos de perfiles muestran siempre a chicas jóvenes con nombres como Ashlynn, Devon, Skyler o Kaylyn.
Algunos usuarios de la red social se dieron cuenta y el Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno con una batería de preguntas que explique «las miles de interacciones de perfiles claramente falsos» detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.
Como ejemplo, el GPP destaca el vídeo subido el 18 de abril a las 21.11 horas, que tiene más de 25.000 reacciones. Al pinchar para conocer la identidad de los perfiles que reaccionan, se comprueba que la gran mayoría son falsos: han sido creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros y no tienen actividad. Muchos de ellos ya han sido eliminados.
Para el PP, estamos «ante un uso de perfiles falsos en las redes sociales por parte de un ministerio del Gobierno», por lo que el Grupo Popular pregunta al Ejecutivo si «ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en RRSS». También quiere saber «cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots», y si el Gobierno «ha analizado estos perfiles falsos o bots».
El PP pregunta también si «es personal de los ministerios quien creó esos bots» y, en caso afirmativo, «quién les dio la instrucción de realizar ese tipo de tareas». En caso negativo, los populares preguntan si «ha contratado el Gobierno con terceros un servicio de compra de perfiles falsos para potenciar sus publicaciones en redes sociales».
«¿Cree el Gobierno que esta campaña de uso de perfiles falsos en Redes Sociales puede también pretender minimizar el clima contrario a su gestión del COVID-19? ¿Va el Gobierno a dirigir contra sí mismo las acciones de denuncia y persecución de bots, y demás manipulaciones en Redes Sociales, que está dirigiendo contra las publicaciones críticas con la gestión del Gobierno?», interroga el PP.
«¿Se va a dar a la Inspección General y/o a la Fiscalía la contratación del servicio de creación de estos perfiles falsos por si pudiesen constituir un delito de malversación de caudales públicos?», es otra de las cuestiones formuladas por GPP al Ejecutivo.
Tras conocerse el asunto, el Ministerio de Sanidad publicó en Twitter que «desde el 17 de abril, nuestra cuenta oficial de Facebook es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta» y que «la red social Facebook está investigando lo ocurrido».
?Desde el 17 de abril, nuestra cuenta oficial de Facebook es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta
➡️La red social Facebook está investigando lo ocurrido
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 20, 2020