Las franjas: deportes y paseos de 6 a 10 y de 20 a 23; mayores de 10 a 12 y de 19 a 20; y niños de 12 a 19 horas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves por la tarde desde el Palacio de la Moncloa para informar sobre los horarios establecidos para pasear, hacer deporte en la calle o salir con los niños a partir del próximo sábado, 2 de mayo.
Se permitirán las actividades deportivas de carácter individual. Se podrá practicar cualquier deporte pero sin contacto con terceros. Los deportistas sólo podrán ejercitarse una vez al día, aunque sin limitación de tiempo, dentro de la franja horaria establecida, ni de espacio, aunque no podrán salir del municipio en el que residan.
Además, se permitirán los paseos entre dos personas que convivan o una acompañada de su cuidador habitual, en el caso de los mayores de 70 años y personas dependientes. Los paseos serán una vez al día y a un kilómetro como máximo del domicilio, quedando excluidas las personas con síntomas o en aislamiento por la enfermedad.
– Tanto el deporte individual como los paseos de mayores de 14 años deberán realizarse entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23 horas una vez al día.
– Los mayores de 70 años y personas dependientes que tengan que salir a pasear acompañadas de un cuidador deberán hacerlo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, una vez al día.
– Además, los paseos de menores de 14 años deberán llevarse a cabo en las mismas condiciones que ahora pero entre las 12 y las 19 horas.
El ministro ha precisado que las franjas establecidas para los paseos (incluido el de los niños) y para el deporte no se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde estas actividades se podrán realizar de 6 de la mañana a 11 de la noche una vez al día, ya que «no hay riesgo de que haya aglomeraciones», ha indicado.
También se permitirá el trabajo en huertos de autoconsumo y el cuidado de animales siempre que no conlleve una actividad laboral. Se hará cumpliendo las normas y de manera individual. Todos los detalles serán publicados mañana en el BOE.
Illa ha recordado la importancia de mantener en todo momento las distancias interpersonales de metro y medio o dos metros, así como de lavarse bien las manos al llegar a casa. «Se trata de ordenar un poco el día para que haya las mínimas aglomeraciones posibles», porque el virus, ha dicho, «todavía no ha sido vencido».
?EN DIRECTO
Rueda de prensa del ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, en relación a la emergencia sanitaria provocada por el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/CVtQnVFTJe— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 30, 2020