La segunda asociación de jueces más representativa de España ha pedido también la dimisión del ministro
La asociación judicial Francisco de Vitoria, ante la noticia hecha pública por el diario El Confidencial, en la que se adjunta un documento de carácter reservado del Ministerio del Interior, donde se revela la causa del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, considera que «inaceptable que, en un Estado democrático se permita que un ministro del Interior tome represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no realizar una conducta no permitida».
«La negativa a informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento, tal y como dice el documento filtrado, no es otra cosa que una sanción por no desvelar actuaciones policiales de investigación realizadas en el marco de una instrucción judicial», añade la asociación judicial.
Para esta asociación, «el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, magistrado de carrera aunque actualmente no esté en servicio activo, es perfecto conocedor del hecho de que la Policía Judicial depende funcional y directamente de jueces y fiscales, tal y como recoge el artículo 6 del Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, en desarrollo de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículos 548 y 550). Esta circunstancia arroja un plus de reprochabilidad en su conducta. Es inaceptable que un magistrado actúe de esta manera, porque responde a un conocimiento de la irregularidad de lo realizado y a una voluntad clara de actuar así».
«El cese del alto mando de la Guardia Civil por los motivos alegados en el documento, constituye una flagrante vulneración del principio de separación de poderes, además de ser reflejo de un intento de modificar el curso de las investigaciones judiciales mediante el conocimiento privilegiado de lo actuado que permita a los investigados explorar líneas de defensa que contrarresten lo practicado, fuera de los cauces legales establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Lo grave no es qué se está investigando. Lo grave es que un Gobierno pueda influir en una investigación», añade la asociación de magistrados, la segunda de mayor representatividad en la carrera judicial.
Por todo ello, piden el cese o dimisión del ministro del Interior, «quien ha perdido, a nuestro juicio, toda legitimidad para ostentar cargo ejecutivo alguno». El ministro, por su parte, ha defendido esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado su actuación y ha dicho que no piensa dimitir.
PP, Ciudadanos y Vox han pedido su dimisión de forma reiterada pero el titular de Interior, que ha recibido el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha asegurado que no dimitirá. «No voy a dimitir. Ni este ministro ni nadie de su departamento ha hecho ninguna injerencia y no hemos pedido ningún documento. Lo único que hemos hecho es una nueva formación de los equipos», ha señalado, para justificar después que la directora de la Guardia Civil se interesó por el informe judicializado sobre la investigación del 8M al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación. Así lo ha expresado en el Senado a preguntas del senador popular, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha espetado al ministro: «¡Me mintió a mí y a todos los españoles, coño!».
? @martinezmaillo: “Este documento dice con claridad que usted pretendía tener conocimiento de las investigaciones y lo ha negado».
? “Han pretendido hacer un estado silente, controlado. Confunden la confianza con la obediencia debida de otros regímenes”. #MarlaskaDimisión pic.twitter.com/sNjyaMMgYU
— Partido Popular (@populares) June 2, 2020