El PNV apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy que, según Cospedal, no piensa dimitir antes
Después de que el PNV haya anunciado que apoya la moción de censura, Pedro Sánchez será, sin necesidad de investidura y si no hay sorpresas, el nuevo presidente del Gobierno con el apoyo de los nacionalistas vascos, además de PDeCAT, ERC, Bildu y Podemos. Todo ello si Mariano Rajoy no anuncia su dimisión antes de celebrarse la votación este viernes, aunque la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Coslpedal, ha asegurado este jueves que Rajoy no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno.
En declaraciones en el Congreso, Cospedal ha salido así al paso de los rumores sobre esa dimisión que, ha dicho, buscan «tapar la vergüenza» de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un Ejecutivo de Pedro Sánchez que «no sabemos en qué pactos se fundamenta» ni cuál es su programa de gobierno.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte ha agradecido el apoyo del grupo parlamentario del PNV a su moción de censura contra Mariano Rajoy y se ha comprometido a que sea «socio preferente para eventuales cambios legislativos».
Sánchez ha pedido a los nacionalistas vascos «comprensión, empatía y predisposición» para esa nueva relación política que «abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi».
Tras insistir en que «no entraba en sus planes» presentar esta moción de censura, Sánchez ha defendido que para los socialistas era «necesario trazar una línea roja, un cortaincendios», a la vista de la sentencia del caso Gürtel, «en el sentido de decir nosotros no somos esto y la democracia no lo puede tolerar».
La moción de censura, en directo