Cobrará 90.000 euros al año al frente de la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura
El Ministerio de Transportes ha creado la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura para poner al frente al arquitecto José Ignacio Carnicero, el mejor amigo de Pedro Sánchez, que cobrará 90.000 euros anuales, según ha desvelado este jueves el diario ABC.
El citado diario apunta que Carnicero y el presidente del Gobierno son amigos desde la infancia, desde los nueve años de edad. De mayores jugaron juntos al baloncesto en el Estudiantes, la época en la que Sánchez estudiaba en el emblemático instituto de la calle Serrano de Madrid, el Ramiro de Maeztu.
Ya en 2015, durante una intervención de Sánchez en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, José Ignacio Carnicero intervino como mejor amigo del ahora presiente. Se encontraba entonces en Estados Unidos y entró en el programa por videollamada. «Tenemos que traerle a España, hay gente fantástica fuera de España que tiene que volver, Iñaki es uno de ellos», dijo entonces el líder del PSOE.
Tras conocerse este nombramiento, PP, Ciudadanos y Vox han acusado a Sánchez de enchufismo. Pablo Casado ha tirado de hemeroteca: «Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014», ha escrito el líder de los populares en Twitter.
Para Abascal, «toda su palabrería se reduce a esto: privilegios y enchufismo. Los amigos de Sánchez e Iglesias prosperan. Los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores… los españoles… se empobrecen. Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres», ha expresado en la misma red social.
Ciudadanos, por su parte, ha asegurado que pedirá explicaciones al Gobierno. «Crear una nueva Dirección General en Transportes para colocar al frente a un amigo de la infancia. El nuevo de los #DedazosSánchez en medio de una crisis económica y social sin precedentes. Es intolerable», ha publicado la cuenta oficial del partido en Twitter.
Desde el Ejecutivo, sin embargo, defienden el nombramiento por su amplio curriculum en el mundo de la arquitectura, donde acumula premios nacionales e internacionales y por su papel docente y como investigador. «Los méritos del nuevo director general son hechos contrastados», indican fuentes de Moncloa recogidas por varios medios.
En la misma línea se ha expresado la ministra de Defensa durante una entrevista en Onda Cero: «Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?», ha preguntado Margarita Robles.